cepillarse los dientes hasta dos veces al día, puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas hasta en 70 por ciento


Un foco séptico en piezas dentarias, puede hacer que las bacterias vayan al torrente sanguíneo

| Diego Alcalá Ponce | Desde Club Primera Plana
cepillarse los dientes hasta dos veces al día, puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas hasta en 70 por ciento

Salud

Diciembre 05, 2018 21:21 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Diego Alcalá Ponce › Club Primera Plana

Según investigaciones de la University College de Londres Inglaterra, cepillarse los dientes hasta dos veces al día, puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas hasta en 70 por ciento. Esto, amable lector, confirma lo que el doctor Rubén Argüero nos señaló, en el sentido de que un foco séptico en piezas dentarias, en vías urinarias, en el tubo digestivo o en cualquier parte, puede hacer que las bacterias vayan al torrente sanguíneo, y por consecuencia, afecte la cara interna del corazón o las válvulas, y con ello se produzca lo que se conoce como ’endocarditis bacteriana’.
El doctor Guillermo Careaga Reyna continúa respondiendo así al cuestionario de El IMPARCIAL:
9 -- De no existir la carrera profesional que se menciona, ¿en dónde estudian o se capacitan actualmente los médicos que llevan a cabo trasplantes de corazón y con cuántos especialistas se cuenta actualmente en el IMSS o en todo el país?
--- El entrenamiento es parte del curso de especialización de cirugía cardiotorácica, algunas estancias en el extranjero y a nuestro hospital acuden los médicos de diferentes hospitales a capacitarse. En cuanto al número de especialistas en esta área habrá que corroborar con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que es en donde está registrado el número de especialistas autorizados en nuestro país.
10 --- De los casos tratados hasta ahora, independientemente de un mal congénito, ¿si el paciente hubiera ocurrido oportunamente al médico, llevado una vida saludable en base a actividades físicas, libre de alcohol y sustancias tóxicas, así como buena alimentación, se podría haber evitado el deterioro del corazón?
--- En la mayoría de los casos sí. Pero cuando es idiopático, -espontáneo o de causa desconocida-no hay forma de prevenirlo.
11 --- ¿Cuáles alimentos o bebidas-naturales o procesados-se consideran dañinos para el corazón y que deben ser, si no evitados, al menos moderado su consumo?
--- Las grasas saturadas y azúcares refinados, son de los que se tiene mayor evidencia.
12 --- ¿Qué hay de cierto que el café contribuye al buen funcionamiento del corazón? Y de ser así, ¿cuál es la dosis adecuada?
--- ¡No hay evidencias contundentes!
A continuación, amable lector, le presentamos las propuestas y actividades a desarrollarse durante el Congreso Mundial de Cardiología a celebrarse del 4 al 7 del presente mes en nuestro país. Cabe destacar que este gran evento de ’clase mundial’, que será inaugurado por el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, en representación dl señor Presidente de la República, fue promovido y organizado por el prestigiado doctor Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología (INC), tal como corresponde a su alta encomienda. Y México, como buen anfitrión, dará a conocer sus avances en esa problemática de salud como lo es actualmente la enfermedad cardiovascular, y que ahora agobia a gran parte de la población mundial. Y con esto, tal como ya lo hemos señalado, amable lector, se confirma que la medicina nacional está a la altura de cualquier lugar del mundo.
Actividades y objetivos:
1 -- Un evento interactivo mundial para promover la salud cardiovascular.
 Reunir a especialistas en enfermedades cardiovasculares con las de otras disciplinas para establecer redes de cooperación; compartir conocimientos y construir soluciones innovadoras para los pacientes y la población.
2 -- Los líderes mundiales más destacados en la salud del corazón.
 120 sesiones sobre salud cardiovascular y práctica de cardiología--incluyendo síndromes coronarios agudos, trastornos del ritmo cardíaco e insuficiencia cardíaca—para todos los profesionales de la salud y la salud pública.
3 -- Las mejores prácticas a compartir.
 Un programa interactivo diseñado para responder a las necesidades de los profesionales-- que representan a las disciplinas de la cardiología, medicina interna, medicina general, enfermería y salud pública—en su práctica cotidiana a través de entornos con recursos diferentes.
4 -- Investigación pionera en la salud cardiovascular.
 1, 000 resúmenes de trabajos libres con novedades sobre prevención, diagnóstico y tratamiento junto con planteamientos en los sistemas de salud pública y de salud para las enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas a ellas.
5 -- Enfoque especial en América Latina con sesiones en español.
 Explorando el espectro de las enfermedades cardiovasculares en América Latina: la epidemia del aterosclerosis, chagas, la enfermedad reumática del corazón, la obesidad, el tabaco, así como los sistemas de salud.
6 -- Una plataforma hacia el objetivo 25 X 25:
 Reducción del 25 por ciento en la morbilidad y la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor