Caen secuestradores en Edoméx; liberan a víctimas


redacciónt
todotexcoco.com

| hoyestado.com | Desde todotexcoco.com
Caen secuestradores en Edoméx; liberan a víctimas

Periodismo

Mayo 19, 2015 18:43 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
hoyestado.com › todotexcoco.com

En dos operativos distintos en los municipios de Texcoco y Atlacomulco, agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) liberaron a dos personas que habían sido secuestradas los días 14 y 16 de mayo pasado, lo que derivó en la detención de cinco probables responsables.

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Alejandro Gómez Sánchez detalló que el primer caso se registró el 14 de mayo, cuando una mujer de 27 años, que laboraba en la colonia La Garita, en Atlacomulco, fue interceptada por varios sujetos, quienes la obligaron a subir a un vehículo compacto.

Los familiares de la víctima refirieron que ese mismo día, recibieron llamadas del celular de la víctima, en las que un individuo les solicitaba una suma de dinero a cambio de dejarla en libertad.

Sin embargo, la familia denunció y la Policía Ministerial inició las labores de investigación para dar con los secuestradores y rescatar con vida a la mujer.

Explicó que personal de la PGJEM desplegó un operativo en la zona donde se registró el secuestro y mediante diversos trabajos de inteligencia, se pudo establecer como una de las líneas de investigación, que uno de los probables responsables conocía a la víctima, así como algunas de sus rutinas, lo que le facilitó llevar a cabo el delito.

Agentes de Investigación de las Fiscalías de Atlacomulco y Secuestros del Valle de Toluca desplegaron un operativo en la zona y detectaron un vehículo presuntamente utilizado en el secuestro, mismo en el que viajaban dos individuos, quienes al notar la presencia de la Policía Ministerial abrieron fuego en contra de los elementos, lo que provocó una persecución, con dirección hacia el municipio de Jocotitlán.

Al repeler la agresión, los delincuentes perdieron el control y cayeron a una cuneta. Desde ahí continuaron con su huida a pie, y finalmente fueron asegurados en una bodega abandonada en la comunidad de San Miguel Tenochtitlán, en el municipio de Jocotitlán, donde también fue localizada la mujer secuestrada. En ese lugar fue detenido un tercer sospechoso, quien aparentemente era el encargado de cuidar a la víctima.

“Los probables responsables fueron identificados como Ángel Montoya Urbina, de 23 años, Miguel Ángel López Cruz, de 31 años, y Jesús Marcos Valencia Núñez, de 26 años, quienes fueron ingresados al Penal de El Oro, donde la autoridad judicial decretó la legalidad de la detención y se encargará, en los próximos días, de determinar su situación legal”, indicó el procurador.

En tanto, “el 16 de mayo pasado en el municipio de Texcoco, la familia de un joven comenzó a recibir llamadas de un individuo quien les aseguró tenía secuestrado a su familiar y de igual manera que en el caso anterior, éste sería asesinado si no era pagado un rescate. Los familiares decidieron denunciar los hechos, por lo que con todo el personal especializado y los recursos tecnológicos con los que contamos nos avocamos a la investigación”, recalcó Gómez Sánchez.

“Con los testimonios recabados y el despliegue de diversos implementos tecnológicos en la zona donde se dio el secuestro, fue posible establecer el lugar donde podrían localizarse los probables responsables, así como la víctima”, agregó.

Agentes de Investigación realizaron un operativo por diversas zonas, entre ellas, la carretera federal México-Cuautla, y la conocida como Chalco-Cuautzingo; finalmente en calles la comunidad de Cuautzingo, fue detenido un individuo identificado como Alejandro Segura López, de 35 años de edad, quien llevaba consigo un teléfono celular, el cual, al parecer, era utilizado para realizar las llamadas a la familia de la víctima.

Tras ser sorprendido por los elementos de la Policía Ministerial, el hombre no puso resistencia a ser detenido y les informó el lugar donde podría ser localizado el joven secuestrado, por lo que elementos de la procuraduría mexiquense se trasladaron a un paraje localizado a unos 500 metros del camino Tecoac, en la comunidad de San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco.

“En este lugar, escondido entre unos matorrales, fue localizado y detenido otro de los probables responsables, quien en ese momento custodiaba a la víctima. Este individuo fue identificado como Juan Carlos García Rodríguez, de 22 años de edad, quien tenía fajada a la cintura una pistola tipo escuadra, calibre .9 mm, con 10 cartuchos útiles”.

Ver más