Cada año mueren 100 mil mujeres por enfermedades cardiovasculares


Los servicios de salud les revisan cáncer de mama no los males cardiacos

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
  Cada año mueren 100 mil mujeres por enfermedades cardiovasculares

Salud

Septiembre 24, 2015 01:35 hrs.
Salud Nacional › México Morelos
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Xochitepec, Mor.-La Dra. Edith Ruiz Gastelum, coordinadora del Capítulo de Cardiopatía de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), señaló en el Seminario Ferrer, Con el Corazón Abierto a la Prevención, que los servicios de salud tienden a discriminar a las mujeres que sufren infartos, ya que se cree que es una enfermedad que principalmente ataca más a los hombres.
Por ello, dijo que cada año mueren más 100 mil mujeres por enfermedades cardiovasculares, 274 cada día u 11 cada hora, estos males representan el 37 por ciento de los decesos en la población femenina, a estos padecimientos no se les hace mucho caso como al cáncer de mama del cual también representan el 2 por ciento del total.
Indicó que los factores principales de riesgo son la hipertensión, el colesterol alterado, diabetes, tabaquismo y la obesidad, pero también hay que tomar en cuenta que están otros factores en mujeres como la anemia el síndrome de ovario poliquístico y uso de anticonceptivos orales, la preclampsia en el embarazo.
La especialista hizo saber que, la diabetes gestacional aumenta siete veces la expectativa de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, otros factores secundarios son tener más de 55 años de edad e incluso tener antecedentes familiares, como la muerte de la madre antes de los 65 años y del padre antes de los 55.
Estableció, que en los servicios de salud no se toman en cuenta estos factores al momento de evaluar a las mujeres, cuando acuden a sus citas con el ginecólogo, les realizan la prueba de Papanicolau para la detección del cáncer cévico-uterino así mismo la mastografía que identifica el cáncer de mama, pero casi nunca se les revisa su condición cardiovascular.
Refirió que, que el hecho de ser mujer representa un mayor riesgo de salud, ya que si tiene obesidad, mueren siete años antes que quien no la tiene, mientras que en hombres obesos frente a los que no lo son mueren cinco años antes.
Por ello la elevada cifra de muertes se suma que los males cardiacos y vasculares se presentan en el sector femenino con características distintas a las de los hombres, de entrada no sufren el típico dolor en el pecho cuando hay un infarto al miocardio, se quejan de opresión, respiración limitada o cortada, sudoración fría, fatiga, mareos, náuseas, dolor en el cuello, espalda y mandíbula.
Finalmente, Ruiz Gastelum, refirió que varios de estos síntomas coinciden con los de la etapa de la menopausia y de ahí que los servicios médicos no les dan el servicio que requieren. Desde su experiencia, recalcó que es falta de información del personal médico, así también falta una mayor concientización de las mismas mujeres hacia los riesgos que representan tener una enfermedad cardiovascular.


Ver más