Banamex asegura que sus comisiones no son leoninas; mienten


Citigroup hizo de México su segunda plaza más lucrativa del mundo gracias a que cobra casi el doble de comisiones que su país de origen

| Forbes | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Banamex asegura que sus comisiones no son leoninas; mienten

Economía

Noviembre 12, 2018 17:34 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

Citibanamex Casa de Bolsa descartó que los ingresos de la banca múltiple por concepto de las comisiones que cobra a los usuarios en el país, sean excesivos en comparación con las de sus homólogos en otras economías de América Latina.

Sin embargo, Citigroup, el tercer banco más grande del mundo en activos así como tercero en México, debe a nuestro país la segunda sucursal más lucrativa del orbe, de la que extrae alrededor del 14% de sus ingresos mundiales, sólo superado por la plaza USA que concentra casi el 50%.

En México el 33% de sus ingresos proviene de comisiones mientras en USA la cifra es de sólo el 18%.

De acuerdo con el reporte semanal Panorama Bursátil; otro golpe a la desconfianza, menciona que en México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú.

Puntualizó que comparativamente con el sector bancario de Colombia, Argentina y Chile, los ingresos por comisiones brutas de la banca mexicana llegan a ser superiores, pues en estas economías el cobro significa 21.7, 17.6 y 16.8 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

Si bien la institución resaltó que las comisiones cobradas en México por la banca múltiple están en promedio con sus pares de Latinoamérica, si se toman como referencia solo las comisiones netas, la entrada dentro del total de ingresos bajaría a solo 16.7%.

Detalló también que solamente las comisiones básicas que cobran los bancos en el país suman alrededor de 12 por ciento de los ingresos, promedio inferior al 39% que en 2007 llegaron a contribuir dentro de los ingresos totales de la banca en Brasil.

Por otro lado, comentó que el comparativo de comisiones de la banca realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es ’inconsistente’ en sus cálculos.

Ello, al tomar en cuenta los ingresos por comisiones brutas y no las netas, y refirió que en un escenario donde los bancos no deban cobrar las comisiones, así como otorgar un periodo de gracia de hasta cinco días sobre préstamos vencidos, entre los participantes de la industria más afectados estaría Banorte y Santander.

Indicó que en el hipotético caso, Banorte y Santander verían impactada la utilidad en 29 y 42 por ciento, en ese orden, sin embargo, lo anterior tampoco tiene mucho sentido, ya que los costos asociados para proveer los servicios bancarios no desaparecerán.

Asimismo, señaló que Banco Regional (Banregio) y Banco del Bajío (Banbajio), también serían afectados por la misma causa, pero en un menor nivel, al estar menos expuestos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor