AMLO recibirá de Peña Nieto la empresa petrolera más endeudada del mundo


La deuda de Pemex está por encima de gigantes energéticos como la neerlandesa Shell y la brasileña Petrobras.

| Arturo Solís / FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
AMLO recibirá de Peña Nieto la empresa petrolera más endeudada del mundo

Economía

Julio 17, 2018 14:21 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Arturo Solís / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, comenzará su administración con la empresa petrolera más endeudada del mundo entre sus principales retos financieros.

Los pasivos ajustados de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluyen pensiones y arrendamientos operaciones, suman 175,386 millones de dólares (mdd), por encima de gigantes energéticos como la neerlandesa Shell y la brasileña Petrobras.

Pemex ha admitido que tiene una deuda “considerable”, contraída principalmente para financiar sus gastos de inversión necesarios para sus proyectos.

“Debido a su fuerte carga fiscal, el flujo de efectivo derivado de las operaciones de Pemex en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de inversión y otros gastos, por lo que su endeudamiento se ha incrementado significativamente y su capital de trabajo ha disminuido”, detalló la compañía en su primer reporte trimestral de 2018 enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hay un componente importante en esta ecuación financiera: la empresa gana dinero en exploración y producción, con costos de producción pequeños comparados con petroleras en otras geografías, pero hay áreas donde no es rentable.

“Perdía mucho dinero en refinación, ha tenido algo utilidad desde inicios de 2017, pero también paga muchos impuestos. Llegó a entregar 100% de su utilidad en 2013. Ahora desembolsa 70%, pero el porcentaje es muy alto todavía”, doce en entrevista Nymia Almeida, senior vice president de la firma Moody’s.

Con la reforma energética se esperaba un escenario muy diferente a mediano y largo plazo, pero en el camino se cruzó una de las peores crisis de precios energéticos que puso contra las cuerdas a Pemex, que derivó en recortes presupuestales. Además, la declinación de su megayacimiento Cantarell ha pronunciado aún más la precaria situación de la empresa productiva del Estado con una producción por debajo de los 2 millones de barriles de crudo diarios.

Ver completa en https://www.forbes.com.mx/amlo-recibira-la-empresa-petrolera-mas-endeudada-del-mundo/

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor