Comentario a Tiempo

Alondra historia de violaciones

Teodoro Rentería Arróyave

Alondra historia de violaciones

Periodismo

Abril 28, 2015 12:42 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Tiene razón Roberto Campa Cifrián, flamante subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, cuando afirma que en el caso de la menor, Alondra Luna Núñez, son insuficientes las disculpas, por lo que en consecuencia las autoridades deben de actuar de inmediato para llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los responsables en esta historia de violaciones a nuestras leyes y a los protocolos internacionales de los derechos de los niños.

Si algo le quedaba de respeto a la huidiza ex candidata presidencial del derechista Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota, todo lo perdió al explotar el drama de la menor, para que previa paga, la aprovechara, ese es el término exacto, en una vulgar campaña electoral del blanquiazul en el propio Guanajuato, entidad federativa donde tuvo lugar el núcleo del drama.

La historia es larga de contar, por ello recurriremos a varias entregas, sin antes citar y dejar perfectamente señalado que la juez de Primera Instancia Civil en los Reyes, Michoacán, Cinthia Elodia Mercado García, no obstante su calidad de mujer, se prestó a este vulgar “secuestro legal”, además de que tuvo el descaro de declarar, seguramente para esquivar su responsabilidad grave y directa, que no era su función -pero sí su responsabilidad le aclararíamos-, confirmar si Alondra era la niña que la Interpol buscaba para llevarla a Estados Unidos.

La niña secuestrada en México, llevada al país vecino, regresada a nuestro país y entregada a sus verdaderos padres, después de la aplicación de la Prueba de ADN que probó que su tía que la reclamaba no era su madre biológica, es un asunto inter familiar que debió ser aclarado por la jueza mencionada.

Alicia Díaz Barragán, la tía de las dos niñas del mismo nombre. Alondra, una de apellido Luna y la otra Díaz, explica así la historia: Dorotea García, es mi cuñada, por divergencias con su marido, mi hermano, Raymundo, hace nueve años se trajo a México a la hija de ambos, Alondra Díaz García que ahora debe de tener entre 11 o 12 años, no 14 como son los años que tiene Alondra Luna Núñez, mi sobrina desde entonces está con su papá.

Por lo que desde Tingüindín, Michoacán, hizo un llamado a su hermano Reynaldo, padre de Alondra Díaz Barragán, la verdadera hija de Dorotea García, para que entregue a la menor a su madre. Desde luego el drama familiar de ninguna manera quita culpas, por el contrario las aumenta a todos y a cada uno de los funcionarios involucrados. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República

Ver más