Alfredo del Mazo nos ha fallado, reclaman mujeres


Activistas y mujeres violentadas, recriminaron a las autoridades su indiferencia ante los delitos de violencia de género y feminicidios registrados en el Estado de México...

| José Cruz García. | Desde Informativo Nacional
Alfredo del Mazo nos ha fallado, reclaman mujeres

Justicia

Marzo 08, 2019 19:50 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
José Cruz García. › Informativo Nacional

En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas y mujeres violentadas, recriminaron a las autoridades su indiferencia ante los delitos de violencia de género y feminicidios registrados en el Estado de México...

Evangelina Ávila, activista social en defensa de las mujeres, expresó su reclamo al Gobierno Estatal...

"Las palabras son de total reprobación, están haciendo mal las cosas, las autoridades, les han fallado y nos han fallado a las mujeres, nos han fallado a las víctimas de feminicidios, precisamente aquí en Chimalhuacán, es el 2o. lugar a nivel estatal... Los programas de alerta de género son buenos, pero no nos han dado resultados".

En un evento organizado por el Diputado Local, Emiliano Aguirre Cruz, del Distrito 3, con sede en Chimalhuacán, las asistentes marcharon con cruces y flores rosas en mano, en memoria de las mujeres víctimas de Feminicidio, entre ellas la niña Gisell, quién fue violada y asesinada en este municipio de Chimalhuacán.

El reclamo de las mujeres, es también por la falta de atención en los Centros de Justicia, cuándo son víctimas de agresión física, psicológica o sexual, se sienten revictimizadas y en muchos casos las investigaciones se quedan archivadas.

En entrevista, Fabiola Mendoza Mendoza, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia General y Sexual con sede en Valle de Chalco, reconoció que tienen limitaciones para hacer su trabajo, lo que complica la procuración de justicia...

"Es cierto que hay poco personal, porque si lo hay, pero en lo que está en nuestras manos, tratamos de investigar...Si hay reclamos, si los hay, no todos trabajamos igual, los compañeros, habló por mi, los compañeros tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos, efectivamente hay mujeres que no quieren ser revictimizadas, y nosotros no podemos obligarlas a ser revictimizadas".

Aunado a esto y según datos de la Fiscalía, pocas mujeres dan seguimiento o se desisten de sus denuncias.

"Hay mujeres que denuncian en este momento y a los 2, 3 días ya no se presentan, se giran oficios de investigación a efecto de que se presenten las personas, muchas veces dicen, ya me regresé con el esposo, ya no quiero seguir con la integración de la carpeta".

Un ejemplo de la desatención e impartición de justicia para las mujeres es el caso de Allison, una niña de 12 años que tiene una discapacidad para hablar, fue violada hace más de un año, su madre denunció ante las autoridades, sin embargo, su agresor anda libre, sin que la denuncia avance, el día de hoy, con lágrimas sobre su rostro, e impotencia, pidió justicia...

"No me hacen caso... No me han dado nada... A mi niña de 12 años, la abuso sexualmente el vecino de al lado donde yo vivía, y ya he denunciado desde el 29 de diciembre pero no me han hecho caso, de hecho me mandaron a La Perla, luego me fui a Palacio, y de ahí me mandaron al MP de aquí de Chimalhuacán, pero nada más me dan largas y hasta ahorita no me han dado atención".

El agresor de Allison, un sujeto de aproximadamente 40 años, de nombre Max "N", anda libre, el caso estaba atorado, hasta el día de hoy que ella se presentó al foro, en dónde la Fiscal Fabiola Mendoza la atendió y se comprometió a darle seguimiento.

Ante este panorama, el Diputado Local Emiliano Aguirre Cruz, señaló que han fallado las políticas públicas en el tema de violencia de género, por lo que se comprometió a presentar iniciativas que en verdad garantizen la atención a las mujeres y se castigue a quienes las violenten...

"A mi me avergüenza la verdad, no mi municipio, si no lo que pasamos, lo que nosotros pasamos día a día, un claro ejemplo, vean, vean a la señora, no le hacen justicia, violan a su hija de 12 años, y en lugar de darle justicia, no queremos eso, estos foros son para eso, son para concientizar y como les digo, nosotros los legisladores, hacer leyes más fuertes, cómo lo decía yo hace un rato, hacer leyes que en verdad veamos a esos miserables encerrados".

Según estadísticas, el Estado de México ocupa el primer lugar en Feminicidios en el país, Chimalhuacán ocupa el Segundo lugar en Feminicidios en el Estado de México, solamente detrás del municipio de Ecatepec.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor