Alerta de tsunami en Chile tras un sismo de 8,3 en la escala de Richter


El movimiento telúrico fue tan fuerte que se sintió en Argentina y Brasil

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
Alerta de tsunami en Chile tras un sismo de 8,3 en la escala de Richter

Seguridad

Septiembre 16, 2015 20:09 hrs.
Seguridad Estados › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Según información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter y el epicentro fue a 177 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso y a 33 kilómetros de profundidad.

Al menos una persona perdió la vida y unas 15 resultaron heridas en la norteña localidad de Illapel, cercana al epicentro del terremoto, informó el alcalde.

"Una persona murió porque se cayó un muro de adobe en un restaurante, nos dicen que es una mujer. Hay entre 12 y 15 heridos", dijo a la radio Cooperativa Denis Cortés, alcalde de Illapel, ubicada a más de 200 kilómetros al norte de Santiago.

Después del sismo principal, se han sentido hasta diez réplicas de gran intensidad en varias ciudades del centro de Chile. En Santiago, la capital, no se han reportado cortes de luz, pero sí hay interrupciones en las comunicaciones.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya decretó alerta de tsunami para todo el borde costero de Chile y ordenó la evacuación de la zona. También hay advertencia por posibilidad de tsunami en las costas de Perú, de Ecuador y en Hawaii, mientras que en Brasil se registró otro sismo de 6,5 grados de intensidad. Además, en varias provincias de Argentina también se sintió el movimiento.

Indispensable una evacuación

"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el Centro Sismológico Nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó el grado ocho en la escala Richter", indicó el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, en una rueda de prensa este miércoles.

Por su parte, el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró alerta de tsunami luego del sismo que se registró alrededor de las 19:55, hora local, en la zona central del país, y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Se espera que la presidente Michelle Bachelet se dirija a la población chilena en las próximas horas.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó el horario en que llegarían las olas al borde costero nacional tras el fuerte sismo, las que, según el organismo, llegarían primero a la costa central de Chile.

Desalojan el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile-

Las autoridades chilenas decretaron hoy una alerta de tsunami en los más 4.000 kilómetros de costa tras el sismo de 7,2 de magnitud en la escala de Richter en el centro del país, mientras que el Servicio Sismológico de EEUU (USGS, por su sigla en inglés) lo aumentó a una magnitud de 8,3 grados.

Alerta de tsunami en Chile tras un sismo de 8,3 en la escala de Richter

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

"La única información de daños es de casas de adobe en la comuna de Illapel, (en la zona norte del país)", sostuvo el ministro Burgos.

Las carreteras de Santiago se encuentran colapsadas de vehículos con trabajadores que intentan llegar a sus casas. Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras.

Ver más