Poder y dinero

Alejandra Palacios, en la tablita

Víctor Sánchez Baños

Alejandra Palacios, en la tablita

Periodismo

Febrero 13, 2019 20:25 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

Escribir para mí es un doloroso esfuerzo de humildad. Nunca corresponde a lo que tenía en mente
Françoise Sagan (Françoise Quoirez), 1935-2005; escritora francesa.

La permanencia de Alejandra Palacios como Comisionada Presidenta de la Cofece es injustificable e insostenible; bajo su mandato, la parcialidad y legitimidad del órgano están en riesgo. Esto es muy grave ya que responde a intereses privados y emprende batallas personales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y las políticas de la actual administración.

El que sea un órgano autónomo no la exime de rendir cuentas. Es más no tiene balances internos y ella misma nombró al actual Contralor. Todo a la medida para mantener la opacidad en el manejo financiero de esa institución necesaria para equilibrar las fuerzas del mercado.

Banco Azteca recurrió al Órgano Interno de Control de la Cofece pero, como se sabe, su imparcialidad es cuestionable al haber sido nombrado por la propia Palacios. Actualmente, en el Senado, se lleva a cabo el procedimiento de remoción de Palacios.

La historia viene desde el 24 de enero en Reforma, cuando la Comisionada Presidenta condenó la entrada de Banco Azteca al mercado de dispersión de apoyos sociales, omitiendo mencionar las capacidades de dicho banco y argumentando que Bancomer, la actual dominante del mercado, era una mejor opción, en una publicación en un periódico.

Pero, no es el único caso. Se suman otros casos como la fusión Disney y Fox, en los que Palacios ha privilegiado la concentración de mercado por encima del bienestar de los mexicanos. Todo ello en contra de su mandato constitucional de impulsar la libre competencia.

De acuerdo a la Constitución (Art. 28) y la Ley Federal de Competencia Económica (Art. 23), el Senado debe ejercer el control político sobre este órgano autónomo; así como ratifica a los comisionados, tiene facultades para removerlos. Por ello, el Senado inició el procedimiento de remoción de Palacios, debido a que es su obligación asegurarse de que los comisionados de la Cofece respeten y cumplan con las normas constitucionales y legales, incluyendo el respeto a los derechos de sus regulados.

Este mecanismo de control político es fundamental para evitar la impunidad ante la ausencia de un titular autónomo e independiente del OIC de la Cofece. Como órgano garante de la competencia no puede ser liderado por una servidora pública cooptada y tripulada por intereses privados, poco transparente, desgastada con diversos agentes económicos y beligerante contra el bien común. Una vez removida Palacios, iniciará la búsqueda de un nuevo comisionado y el proceso para elegir al titular de la Cofece.

PODEROSOS CABALLEROS: El conglomerado empresarial que dirige Rául Beyruti, GINgroup, cerró la compra del 20.6% del del periódico El Economista de España, con lo que inicia la internacionalización de su negocio editorial. Así, GINgroup se consolida como uno de los grupos multimedia más importantes del país y de Iberoamérica. GINgroup recientemente compró Travel Channel y Salud TV, canales de televisión de paga. Beyruti Sánchez afirmó que la adquisición de este medio agrega valor a su audiencia, la cual ya supera los 16 millones de personas, a través de las distintas plataformas digitales, impresos, radio, y televisión. El diario español fue fundado por los periodistas Alfonso de Salas, Juan González y Gregorio Peña (ex de El Mundo) en febrero de 2006. Aparte de su versión impresa en España tiene ediciones digitales en Argentina, Chile, México, Perú y Colombia.

*** Bienvenida cualquier inversión privada que transforme a Méxicoy sean favorables para el país, advirtió el empresario Edgard Huerta Peña, presidente del grupo Consorcio Mexicano de Proyectos Estratégicos en Energía. Al participar en el Foro Sobre Energía e Inversión: Alternativas y Propuestas para la Generación de Energía, Gas y Petróleo, auspiciado por el Senado de la República, afirmó que se logró una inversión de 15 mil millones de dólares para el sector energético. Empresarios rusos apoyaron esta capitalización. Huerta se pronunció a favor de la Inversión Privada Nacionalista con Responsabilidad Social para respaldar a López Obrador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Empresarios del valle de México se suman a la campaña #NoEstásSola. Ante la ola creciente de abusos e intentos de secuestro de mujeres en diversos puntos del transporte público, diversos empresarios de esta zona que a su vez son miembros de la Unión Industrial del Estado de México, anunciaron su apoyo a la campaña #NoEstásSola. Así, agremiados empresas como Renault, Kia, Nissan, La Mansión, Las Chalupas y Alcione, ofrecieron sus instalaciones como un sitio seguro para resguardar a las víctimas en espera de algún familiar o facilitar la llegada a sus domicilios.

poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor