Juan Miguel Sánchez Argüelles | diarioalmomento.com

2016 Será el año de la infraestructura en el estado de México: Eruviel Ávila


Un estado grande como lo es Estado de México, requiere de infraestructura que esté a la altura de su gente

2016 Será el año de la infraestructura en el estado de México: Eruviel Ávila
Septiembre 23, 2015 23:22 hrs.
Gobierno ›
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

El gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México avanzan grandes proyectos de infraestructura vial como la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; la construcción de la línea 4 del Mexibús y del Mexicable, primer teleférico utilizado como transporte público en el país que se localizará en la Sierra de Guadalupe en Ecatepec; el nuevo aeropuerto internacional de México, y el tren interurbano México-Toluca, entre otros, con el propósito de mejorar la movilidad de los mexiquenses, proteger el medio ambiente, fomentar la competitividad y ahorrar tiempo y dinero en traslados.

“"Un estado grande como lo es Estado de México, requiere de infraestructura que esté a la altura de su gente. Y están en proceso grandes" proyectos. Estos proyectos están enfocados a mejorar la movilidad de los mexiquenses", aseguró.

Un estado grande como el Estado de México, requiere de infraestructura que esté a la altura de su gente y están en proceso grandes proyectos enfocados a mejorar la movilidad de los mexiquenses, por lo que el 2016 será el año de la infraestructura”, comentó.

Durante su Cuarto Informe de Resultados, el gobernador dio a conocer que entre los grandes proyectos de movilidad se encuentra el nuevo aeropuerto internacional de México, una terminal aérea de clase mundial que se traducirá en beneficios a la entidad.

Esta obra, dijo, traerá modernidad y por ello se impulsa el transporte masivo, con tres rutas del Mexibús que trasladan diariamente a más de 250 mil mexiquenses en las siguientes rutas:
· Línea 1: Ciudad Azteca-Ecatepec. Tecámac.
· Línea 2: Ecatepec- Coacalco-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli.
· Línea 3: Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán.
· Y se construye la línea 4 que correrá de Tecámac-Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes.

Además, en dos años el Estado de México tendrá un tren que no sólo será único en el país, sino el más rápido de todo el continente americano, ya que alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, para comunicar a la capital mexiquense con el Distrito Federal.

Explicó que los proyectos impactarán de manera positiva con el medio ambiente, como el Mexicable, sistema tipo teleférico que reducirá de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado de la gente que habita en la Sierra de Guadalupe, hacia la vía Morelos en Ecatepec, que beneficiará a 300 mil personas y dejará de emitir 17 mil toneladas de dióxido de Carbono.

Afirmó que la entidad se consolida como la mejor comunicada, con una red carretera de más de 16 mil 500 kilómetros, equivalentes a la distancia entre Alaska y Argentina .

Eruviel Ávila comentó que contar con mayor infraestructura, aunado a las facilidades para que haya más empleos y para que sea más fácil, rápido y barato abrir un negocio, consolidan al Estado de México como el corazón económico del país.

Lo anterior, dijo, se refleja en que durante los últimos 4 años se hayan invertido casi 11 mil millones de dólares y generado más de 200 mil empleos formales.

En este sentido mencionó que en el segundo semestre del 2015, el Edoméx llegó al primer lugar nacional en inversión extranjera directa, con más de 6 mil millones de dólares.
Puntualizó que la entidad cuenta con 665 mil unidades económicas, que la convierten en líder con el 12 por ciento de las que se ubican en el país.

Expresó que estas acciones se realizan para seguir consolidando al Estado de México como la economía más importante, en donde los emprendedores nacionales y extranjeros encuentren tierra fértil para que sus negocios crezcan, como los siguientes:

· En la industria farmacéutica se producen la mitad de los medicamentos que se consumen en el resto de la república.
· Todos los Alka Seltzer y las aspirinas que se consumen en América Latina, están hechos en el Estado de México.

· En la rama automotriz, los automóviles Fiat 500 o la Dodge Journey que transitan por las carreteras del continente americano son orgullosamente mexiquenses.

Respecto a la fuerza laboral, Eruviel Ávila detalló que en lo que va del año se han creado más de 53 mil plazas formales ante el IMSS, 50 por ciento más que hace un año, las cuales son ocupadas en una gran parte por mujeres, bajando la tasa de desocupación femenina del 6 al 4 por ciento.

INFRAESTRUCTURA, PROGRAMAS INNOVADORES E IMPULSO A LA EDUCACIÓN DIGITAL

Con más y mejor infraestructura educativa; proporcionando mejores herramientas a los alumnos e impulsando la educación digital; con capacitación permanente a los docentes; fomentando la sana competencia y estimulando a los alumnos de excelencia, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas trabaja para tener nuevas generaciones de estudiantes mexiquenses que sean de niños y jóvenes triunfadores.

Así lo destacó el gobernador mexiquense al ofrecer un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Resultados, donde destacó que con el trabajo de estos cuatro años ha sido posible reducir los índices de reprobación en primaria y secundaria.

“Siempre lo he dicho: en la educación no se gasta, en la educación se invierte. Y ¿Cuál es la meta?, que nuestros hijos, nuestros jóvenes lleguen tan lejos como ellos se lo propongan.

Hay que soñar para triunfar. Y las nuevas generaciones de estudiantes mexiquenses, son generaciones de triunfadores”, dijo.
Eruviel Ávila especificó que en primaria el índice de reprobación pasó de 2.1% al 0.3% y en secundaria del 16.5% al 8.5%; por otra parte, se incrementó el número de alumnos que concluyó sus estudios de primaria y secundaria, alcanzando el 99.1 % en el primer caso y 90.6% en el segundo.

Detalló que a través de las Acciones por la Educación, se han invertido casi 6 mil millones de pesos, gracias a los cuales se ha consolidado el programa de entrega de útiles escolares, otorgando en cuatro años a través de La Efectiva, casi 13 millones de paquetes que se proporcionaron bajo una nueva modalidad, a diferencia de años anteriores.

“Las mamás se me acercaban y me platicaban lo difícil que eran los gastos al inicio del ciclo escolar para comprar los útiles de sus hijos, uniformes y otros gastos. Este cuarto año modificamos el mecanismo escuchando las sugerencias de las jefas de familia; ya no entregamos directamente los paquetes, sino que entregamos vales de La Efectiva que se pueden canjear en la papelería de la esquina, centros comerciales y otros establecimientos identificados para ello”, mencionó.

También se han entregado más de 900 mil becas en diferentes modalidades, entre ellas 10 mil al extranjero que han permitido que universitarios estudien en 12 distintos países.

Eruviel Ávila destacó la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, y refirió el reconocimiento como líder mundial en Alfabetización Digital 2015, durante la Cumbre Mundial de Asociados Certiport en Dallas Texas, que recibió a nombre de los alumnos y maestros mexiquenses.

Ahí, directivos de Microsoft y Pearson galardonaron al Estado de México por el trabajo que lleva a cabo para certificar a 500 mil alumnos y docentes en el uso de programas de Microsoft, lo que representa la segunda mayor certificación en todo el mundo.

Agregó que para impulsar la educación tecnológica en la entidad:
· Se creó la Universidad Digital.
· Se cuenta con 102 bibliotecas digitales.
· Se han construido y remodelado más de 4 mil laboratorios de cómputo y aulas telemáticas, entregando 50 mil equipos para estos espacios.
· Se entregaron 77 mil laptops a alumnos de excelencia.
· Con el apoyo del gobierno federal se han distribuido más de 630 mil tabletas electrónicas.

Eruviel Ávila dio a conocer que para preparar a los niños y los jóvenes mexiquenses para el futuro, se aumentó la oferta educativa con nuevos programas como la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, con especialización en procesos de Petroquímica, que se imparte en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y en ese mismo plantel se impulsa la Ingeniería Aeronáutica, cuyos estudiantes tienen una alta probabilidad de trabajar en el nuevo aeropuerto de México.
Además se desarrolla el Centro de Ingeniería en Aeronáutica del Estado de México y en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl se ofrecen estudios de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

El gobernador informó que en la entidad se han rehabilitado más de 7 mil espacios educativos, y en este sentido se podrán realizar muchas más obras, a través del proyecto que impulsa el gobierno federal, que son los bonos de infraestructura educativa que representarán alrededor de 5 mil millones de pesos adicionales para mejorar las instalaciones educativas.

EMPODERAR A LAS MUJERES MEXIQUENSES ES UNA AGENDA IMPOSTERGABLE

En el Estado de México se trabaja para que las mujeres tengan una mejor calidad de vida, un reconocimiento absoluto a sus derechos y no se permitirá que nadie se aproveche, ni las utilice como botín político, afirmó el gobernador Eruviel Ávila.

“Estoy convencido de que empoderar a las mujeres es una agenda impostergable, porque empoderarlas significa darles las oportunidades para que sean libres de elegir, de tomar las riendas de su vida y encuentren un camino para desarrollar todo su potencial”, señaló.

En su cuarto informe de resultados, Eruviel Ávila comentó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado para proteger permanentemente los derechos de las mujeres, particularmente el de vivir sin violencia.

En este sentido puntualizó que el Edoméx es la primera entidad
que tipificó el delito de feminicidio y estableció penas que van hasta los 70 años de prisión y gracias a ello, en noviembre de 2011 se emitió en el territorio mexiquense la primera sentencia condenatoria por dicho ilícito en el país.

Al respecto informó que en un estudio de la Comisión Especial para el Seguimiento de Feminicidios elaborado por la Cámara de Diputados, se señala que el Estado de México tiene una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, cuando desafortunadamente en otras entidades llegan a tener una incidencia de hasta 6.61 casos, lo que demuestra que ni de cerca la entidad mexiquense es la que registra el mayor índice de este delito.

“Y nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte, que con un solo caso que exista debemos levantar señales de alerta. Por eso, y en respuesta a las expresiones de diferentes organizaciones civiles y a legisladoras de diversos partidos, en julio pasado tomé la decisión de solicitar que se declarara alerta de género en los 11 municipios más poblados de la entidad, que nos permite fortalecer los programas y acciones de prevención y atención a la violencia en contra de las mujeres”, abundó.

Aseguró que se continuará el apoyo a las mujeres y enumeró algunas de las acciones realizadas en esta administración, entre ellas:
· Capacitación de 100 mujeres en el autoempleo.
· Apoyo a 900 mil mujeres en su alimentación, educación, vivienda e ingresos.
· Construcción de dos Ciudad Salud para la Mujer en Cuautitlán y Huixquilucan, y próximamente una tercera en Ecatepec, entre otros que se enmarcan el las 10 Acciones para la Mujer.

EN SEGURIDAD HAY MUCHO POR HACER, PERO VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO

• Trabajamos para que las familias mexiquenses se sientan más seguras, expresa el gobernador en su cuarto informe de resultados.
• Para enfrentar a los verdaderos enemigos de la sociedad se trabaja en cinco grandes rubros, entre los que se encuentra la coordinación policial y la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que se han tenido importantes logros como la disminución en 18 por ciento de la incidencia delictiva, la creación de cuerpos policiacos especializados y operativos, como el Plan Tres, enfocado a evitar delitos en el transporte público, aunque aún hay mucho por hacer.

Durante su Cuarto Informe de Resultados detalló que en esta materia se trabaja en cinco rubros: coordinación y fomento de la participación ciudadana; profesionalización y certificación de servidores públicos de instituciones policiales; equipo, tecnologías de la información y comunicación para enfrentar a la delincuencia; aplicación de operativos especiales en sectores estratégicos como el transporte y reduciendo los actos de corrupción.

Con estas acciones, destacó otros logros, como la disminución en los delitos de alto impacto, con un 24 % menos en robo con violencia; 35 % en extorsión y 34% en violación.

Sin embargo, Eruviel Ávila dijo no estar satisfecho con esos resultados, por lo que exhortó a los elementos de seguridad y procuración de justicia a proteger y servir en todo momento con lealtad, honor y entrega a los mexiquenses.

“Estoy consciente que la principal demanda de los mexiquenses a su gobierno, es contar con mayor seguridad, que se sientan tranquilos en la calle, en el transporte y en sus casas.
“Reconozco que aún hay mucho por hacer para que las familias mexiquenses se sientan más seguras, pero tengo la plena convicción de que estamos haciendo lo correcto para tener mayor seguridad”, afirmó.

En este sentido, mencionó que se ha fortalecido la coordinación entre los tres niveles de gobierno para contar con 64 Bases de Operación Mixta, establecidas en las zonas con mayor incidencia delictiva, en las que participan la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, las policías municipales, así como la Policía Federal, la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Asimismo, además de capacitar a los primeros 250 integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad, expuso que se han creado dos agrupamientos policiacos especializados: la Policía Cibernética, encargada de prevenir crímenes realizados a través de internet, y la Policía de Alta Montaña, que tiene a su cargo la seguridad en las zonas montañosas y parques nacionales como los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl o el Nevado de Toluca.

Se creó la coordinación de Combate al Secuestro y Unidades Antisecuestro en el Valle de Toluca y Valle de México, así como la Fiscalía de Secuestros de la zona Oriente y se cumplió el compromiso de certificar al 100 por ciento del personal de los cuerpos de seguridad estatal y municipales.

En lo relativo al programa de videovigilancia, se llevan instaladas 8 mil cámaras de las 10 mil que se colocarán en toda la entidad; se instalaron también cerca de 2 mil sistemas GPS en patrullas, 11 arcos carreteros, así como 150 kilómetros de fibra óptica para enlazar esos sistemas; además de rehabilitar 34 centros de mando municipales y se construye el Centro de Control, conocido como C5 en Toluca, que será el gran centro de mando para dar una respuesta más oportuna a todas las llamadas de auxilio.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En el combate a la corrupción, el gobernador dijo que desde la creación de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública, más de 430 servidores públicos han recibido sanciones, que van desde amonestaciones, suspensiones y destituciones, hasta inhabilitaciones.

También se puso a disposición de la sociedad el teléfono 01800-9003300 de INFRACCIÓN TRANSPARENTE donde se puede verificar si cualquier unidad de policía del Estado de México está actuando con apego a la ley, y si no es así, poder reportarla de inmediato y sancionarla si se cometen abusos.

Además, indicó que ni todas las armas, ni todas las patrullas, ni todos los policías son suficientes si no se trabaja en otros rubros, como educación, deporte, cultura y recreación para fortalecer el tejido social, por lo cual se han recuperado cerca de 300 espacios públicos, como las Plazas Estado de México, de las cuales de han construido 63 y 40 más están en construcción; la meta es que haya una de estas plazas en cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

SERVICIOS DE SALUD BRINDADOS POR EDOMÉX EN 4 AÑOS, EQUIVALEN A ATENDER A TODO BRASIL: ERUVIEL ÁVILA
• También se crearon 89 unidades médicas atendiendo lo que la gente ha solicitado, que es crear centros que atiendan padecimientos o enfermedades específicas, expresó el gobernador.
Cuautitlán Izcalli, México, 23 de septiembre de 2015.- Con más de 200 millones 400 mil servicios de salud en cuatro años, entre consultas, aplicación de vacunas y realización de estudios de laboratorio y gabinete, así como la creación de 89 unidades médicas especializadas, el Estado de México se consolida como la entidad con el sistema de salud más grande del país, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al presentar su Cuarto Informe de Resultados.
“La suma de estas acciones es de más de 200 millones de servicios, cifra que significaría prácticamente atender a toda la población de Brasil”, expresó.

Al rendir su cuarto informe de resultados, desde una empresa líder en el mundo en ventas por internet, el gobernador mexiquense indicó que de manera adicional a los servicios de salud brindados, se han entregado de manera gratuita más de 317 millones de piezas de medicamento.

Enumeró algunas de las acciones que se han realizado en materia de salud para tener mexiquenses más sanos, atendiendo lo que la gente ha solicitado que es crear centros que atiendan padecimientos o enfermedades específicas, por lo cual se han creado 89 unidades médicas, entre ellas:
• Una clínica de Fertilidad.
• Siete Bancos de Leche.
• Un Banco de Tejidos.
• Diez Clínicas Geriátricas.
• Clínicas de Atención al Diabético.
• Unidades de Hemodiálisis.
Eruviel Ávila explicó que todas las instalaciones que se han construido, además de ofrecer servicios gratuitos, van acompañadas de lo más moderno en tecnología para salvar vidas.
Sin embargo, consideró que lo más importante es el factor humano, por lo que destacó el trabajo de miles de profesionistas de la salud que ofrecen servicios con calidez en las instalaciones del sector salud, lo que trajo como resultado que el INEGI ubique al Estado de México, desde el año 2013, en primer lugar en cuanto a la calidad de los servicios en materia de salud.
Asimismo, dio a conocer que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, señala que se ha reducido la carencia por acceso a servicios de salud al pasar del 25 al 19 por ciento.

EXIGIRÁ CONAGO TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A MEXICANOS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL

· Así lo expresó el gobernador del Estado de México en su calidad de presidente de la Conago, durante su cuarto informe de resultados.

Cuautitlán Izcalli, México, 23 de septiembre de 2015.- En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila adelantó que durante la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, además de promover mayor cooperación que genere beneficios, se mantendrá una postura firme para exigir que los mexicanos reciban trato digno fuera del territorio nacional.

“Porque los mexicanos son gente de trabajo, de unión familiar, que construyen e históricamente han sido parte activa del desarrollo de esta región del continente”, afirmó.

Informó que en octubre próximo cuando se realice el encuentro con gobernadores y premieres de México, Estados Unidos y Canadá, se promoverá una mayor cooperación que repercuta en beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida en nuestro país, pero también se mantendrá una postura firme de respeto a los connacionales.

Durante su cuarto informe de resultados, Eruviel Ávila destacó que la Conago se ha convertido en ejemplo de madurez política y de lo mucho que se puede lograr cuando se trabaja por un solo México, el que le pertenece a más de 122 millones de mexicanos.

Asimismo reconoció la unidad que los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal demuestran para dejar de lado colores e ideologías para trabajar por el progreso y la transformación de México.


LA UNIDAD ES LA LLAVE DE NUESTRO ÉXITO

Se ha cumplido el 87 por ciento de los compromisos asumidos.

· En el Edoméx primero está la gente, sostuvo.

El gobernador Eruviel Ávila consideró que si todos nos unimos y avanzamos en el mismo sentido, tendremos muchas posibilidades de acercarnos a lo que siempre hemos querido ser: un país que ponga el ejemplo a los demás de cómo se hacen las cosas bien, porque tenemos las ganas, fuerzas, recursos y creatividad para lograrlo.

“México es una gran familia, nuestro país necesita que todos trabajemos unidos con la misma entrega y con la misma pasión para salir adelante. La división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no un proyecto que beneficie a todos”, dijo.

Durante su cuarto informe de resultados, Eruviel Ávila sostuvo que es el tiempo de la unidad, pero sobre todo el tiempo de escuchar a la gente y dar ejemplo de que es posible ponerse de acuerdo.

Por ello expresó que en el Estado de México se trabaja de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, que se ha decidido a transformar al país y hoy se empiezan a ver los primeros resultados.

Y también se ha hecho equipo y se seguirá haciendo con los secretarios del gabinete federal, con los legisladores federales y locales, presidentes municipales, empresarios, instituciones educativas y religiosas, porque sumando esfuerzos se multiplican resultados.

Eruviel Ávila aseguró que en el Estado de México se entiende que primero está la gente.

“Sabemos que hay que escuchar para atender, que hay que soñar para triunfar, construir para crecer y unir para ganar”, expresó.

En el cuarto informe de resultados dio a conocer que se han cumplido 5 mil 247 compromisos de los 6 mil que firmó, que representa el 87 por ciento y dio cuenta de las principales acciones que se han realizado en infraestructura y movilidad, salud, educación, desarrollo económico, entre otros.

Ver más



2016 Será el año de la infraestructura en el estado de México: Eruviel Ávila

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.