-Empatar Comicios- “Ejecutivo Edomex con Presidencia de la República”


Guzmán Corroviñas, externó que su grupo parlamentario Acción Nacional, impulsará una inminente reforma electoral, para elevar la concurrencia de la elección de gobernador con la presidencial.

| Elizabeth Gutiérrez Zaragoza | Desde diarioalmomento.com
-Empatar Comicios- “Ejecutivo Edomex con Presidencia de la República”

Gobierno

Septiembre 21, 2015 15:01 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Elizabeth Gutiérrez Zaragoza › diarioalmomento.com

Estado de México.- Como en las últimas estadísticas de participación ciudadana revelan que decrece cuando en la contienda –un partido va en solitario- el diputado local, Raymundo Guzmán Corroviñas, externó que su grupo parlamentario Acción Nacional (de la LIX Legislatura estatal), impulsará una inminente reforma electoral, para así elevar la concurrencia de la elección de gobernador con la presidencial.

Lo anterior expresado, fue al instalarse la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, en donde el legislador acentuó que está confirmado que la participación ciudadana es superior al 50 por ciento, mientras las intermedias decaen en promedio a 40 por ciento y la de gobernador, que se celebra en solitario, representa el más elevado índice de abstencionismo, por lo que subrayó: “La elección de menor interés es la de gobernador, por eso hay que empatarla”.

Por otra parte, aseguró que: “La paridad no sólo es una concesión, sino un tema cultural y de desarrollo democrático” y que en el ejercicio de poder y la representación popular sólo es el 37 por ciento de mujeres, con el que está constituido el Congreso Mexiquense; pues si bien ya es obligatorio proporcionar la mitad de las candidaturas a este sector, -dijo- es necesario introducir otros mecanismos jurídicos que lo garanticen y en ello también su bancada legislativa está interesada.

Asimismo, explicó que la redistritación es necesaria para garantizar una representación equitativa de los diputados, para lo que es prescindible la equidad de recursos públicos para la contienda y la promoción de una mayor participación ciudadana.

En su momento, Miguel Angel Xolalpa, del partido Movimiento Ciudadano (MC), apeló a la Comisión a no poner trabas a los candidatos independientes, como ha ocurrido en otras entidades.
Por su parte, el priísta Omar Velázquez, el presidente de la Comisión, comprometió apertura para analizar todas las iniciativas de reforma electoral que las bancadas promuevan.

Como secretaria técnica de la comisión fue designada María de Jesús Lugo López.

Ver más